Salutación

Al presentar esta Web Oficial de la Confederación Iberoamericana de Contracepción quiero aprovechar en primer lugar para saludar, como Presidenta y en nombre de la Junta Directiva de la CIC, a todos los profesionales dedicados a la práctica clínica, a la investigación y a la enseñanza formativa en el estudio de los métodos Anticonceptivos, Salud Sexual y Reproductiva.

Médicos de Familia, Ginecologos,otras especialidades médicas, matronas y enfermeros/as forman parte de nuestra Confederación, a través de sus sociedades científicas nacionales, y desde sus respectivos países nos aportan todos sus conocimientos, en el esfuerzo diario de atención a los ciudadanos en sus derechos sexuales y reproductivos, que a su vez forman parte de los derechos fundamentales mejoran su calidad de vida, y contribuyen a mejorar sus proyectos de futuro planificados desde una anticoncepción efectiva y accesible.

Desde esta nueva plataforma de encuentro y comunicación, que la Confederación Iberoamericana de Contracepción pone a vuestra disposición, queremos reiterar nuestro compromiso en la consecución de los derechos anticonceptivos para toda nuestra Comunidad Iberoamericana y para ello promovemos el intercambio científico y social en la seguridad de que en este esfuerzo colectivo, nos encontraremos todos cuantos nos dedicamos a ello.

Esta página Web pretende ser un lugar de intercambio, donde las distintas realidades de cada país del entorno Iberoamericano, encuentren aquí su espacio común de presentar sus avances, de debatir y de promocionar sus publicaciones científicas y de dar a conocer sus calendarios de reuniones congresuales, permitiendo con ello que los métodos anticonceptivos garanticen la seguridad de su utilización en el marco de los avances del conocimiento científico.

Son tiempo difíciles, donde las economías se superponen a los derechos cívicos, donde el acceso a los métodos anticonceptivos no se garantizan y donde el derecho de las mujeres y hombres a decidir y planificar su maternidad están sujetos a decisiones políticas consecuencia de las ideologías de los gobiernos de cada país. Momentos en que nuestra aportación es más necesaria para combatir el dogmatismo frente al conocimiento y la realidad científica.

Por ello os animamos a todos los profesionales para que desde vuestros lugares de trabajo, promováis la colaboración e investigación, tareas que propicien el intercambio científico y ayuden al desarrollo de sociedades libres donde las mujeres encuentren respuesta a sus derechos reproductivos sin mayor limitación que su única decisión y dentro de un marco legal respetuoso con esos derechos.

Un afectuoso saludo.

Dra. Isabel Ramírez Polo