Estatutos

Preámbulo

El 12 de Marzo de 2008 tiene lugar en Sevilla, la I Reunión Iberoamericana de Contracepción, Presidida por la Dra. Isabel Ramírez Polo, Presidenta del 9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción.

En este marco se celebra la Asamblea constitutiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, presidida por el Dr. Ezequiel Pérez Campos, Presidente de la Sociedad Española de Contracepción, con la asistencia de los reconocidos expertos en Anticoncepción en sus respectivos países Iberoamericanos, que a título personal, acuden a este acto constitutivo según se detalla en el anexo final de estos Estatutos, y quienes todos ellos manifiestan su vocación de participar en la creación de la Confederación Iberoamericana de Contracepción y adquiriendo la calidad de miembros FUNDADORES.

Además el Dr. Ezequiel Pérez Campos y en representación de la Sociedad Española de Contracepción certifica la incorporación de esta Sociedad, a la Confederación Iberoamericana de Contracepción, como Sociedad Nacional y de todos sus miembros, figurando por tanto la SEC también como miembro FUNDADOR.

En cumplimiento de esta voluntad se han redactado los presentes Estatutos y efectuado los trámites necesarios para su registro en España, tras realizar el Acto Fundacional.

Capítulo I: NOMBRE, ÁMBITO Y RAZÓN SOCIAL

Artículo 1º
La Confederación Iberoamericana de Contracepción, se constituye como asociación al amparo de las Leyes Españolas concretamente de la Ley de Asociaciones de 1/2002, de 22 de marzo y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro, conformada por Sociedades Científicas Europeas e Iberoamericanas de habla española y portuguesa, que libremente se adhieren, que se rige por los presentes Estatutos, con especial dedicación o particular interés en el área de la Salud reproductiva.
Artículo 2º
De acuerdo con las normas internacionales, la Confederación Iberoamericana de Contracepción se regirá y mantendrá bajo las leyes del país donde esté establecida la sede social de la misma.
Artículo 3º
El domicilio social de la Confederación Iberoamericana de Contracepción radicará en la C/ Diego de León nº 47, 28006 Madrid. España.

Capítulo II: DE LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

Artículo 4º
a) Contribuir al intercambio de conocimientos científicos, la difusión, el estudio, la investigación de los métodos anticonceptivos promoviendo la mejora de la salud sexual y reproductiva en todos los países que participan en esta organización, y estimulando corrientes de opinión que favorezcan los derechos de los ciudadanos/as en salud sexual y reproductiva.

b) Crear comités dedicados al estudio e investigación de aquellas áreas de la anticoncepción que se consideren importantes por su interés científico o su repercusión médico-social.

c) Convocar Cursos y Reuniones, de carácter científico al efecto de mejorar la formación de sus asociados y mejorar el intercambio de información a nivel internacional.

d) Fomentar reuniones interdisciplinarias que permitan coordinar los esfuerzos asistenciales, docentes y de investigación de este campo.

e) Representar a los profesionales iberoamericanos dedicados al estudio de la salud sexual y reproductiva en sus diversas disciplinas, ante las Asociaciones, Sociedades u organizaciones científicas internacionales cuyo objetivo sea semejante.

f) Colaborar con las organizaciones gubernamentales nacionales o supranacionales, al efecto de ofrecerles consejo experto y ayudarlas a establecer políticas sanitarias adecuadas sobre salud sexual y reproductiva y aquellos aspectos relacionados con la misma.

g) Crear corrientes de opinión favorecedoras de los derechos de los ciudadanas/os en salud sexual y reproductiva.

Capítulo III: DE LOS SOCIOS DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

Artículo 5º
La calidad de miembro de la Confederación Iberoamericana de Contracepción puede adquirirse directa e individualmente, o a través de una Sociedad Nacional que forme parte de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
Artículo 6º
La solicitud para ingresar en la Confederación Iberoamericana de Contracepción, tanto si se trata de una petición individual como de una Sociedad Nacional, se efectuará mediante solicitud por escrito al Secretario de la Confederación. En el caso de una Sociedad Nacional, además de la relación de sus asociados, debe incluir una copia de sus Estatutos al efecto de verificar que sus objetivos sean semejantes a los de la Confederación Iberoamericana de Contracepción. Cuando se trate de una solicitud personal, debe incluirse la documentación señalada en el Artículo 8º. En todos los casos los solicitantes deberán declarar explícitamente su intención de respetar estos Estatutos.
Artículo 7º
La admisión de nuevos miembros será estudiada por el Secretario/a General de la Confederación y decidida por la Junta Directiva en una de sus reuniones preceptivas.
Artículo 8º
La Confederación Iberoamericana de Contracepción estará compuesta de los siguientes miembros:

a) Miembros Numerarios. Se considerarán como tales todos aquellos profesionales de las diversas áreas de la Sanidad (médicos/as, biólogos/as, bioquímicos/as, enfermeras/os, farmacéuticos/as, matronas/os, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, educadores/as) cuya actividad preferente sea la salud sexual y reproductiva. La solicitud deberá incluir la confirmación documental de su título y especialidad básica y que ejerzan su actividad profesional en alguno de los países del ámbito de esta Confederación.

b) En los países en los que se encuentre constituida una asociación de anticoncepción y salud reproductiva, será ella la que mediadora de la inscripción.

c) Miembros de Honor. Se otorgará este nombramiento a aquellas personalidades internacionales que, habiendo destacado en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, se hicieran acreedoras a tal distinción. La propuesta acordada por la Junta Directiva deberá ser ratificada por la Asamblea General de Miembros Numerarios.

d) Miembros Colaboradores. Se considerarán como tales a aquellas personas o entidades (incluyendo los patrocinadores industriales) que se distingan por su apoyo a los fines de la Confederación Iberoamericana de Contracepción. Serán propuestos por la Junta Directiva y ratificados por la Asamblea General.

Capítulo IV: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

Artículo 9º
Son derechos de los Miembros Numerarios:

a) Asistir a la Asamblea General e intervenir con voz y voto en cuantos asuntos se debatan o resoluciones se vayan a adoptar.

b) Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, de acuerdo con lo previsto en los artículos 14º y 15º de los presentes Estatutos.

c) Estar informado sobre las actividades y proyectos de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
Artículo 10º
Son deberes de los Miembros Numerarios:

a) Colaborar activamente, en la medida de sus posibilidades, a desarrollar los fines y objetivos de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

b) Satisfacer la contribución financiera en la forma y frecuencia establecidas regularmente por la Asamblea General.
Artículo 11º
La supresión de la calidad de Miembro Numerario se efectuará por voluntad propia, o de manera forzosa cuando se incumplan reiteradamente los deberes relacionados en el artículo precedente. La decisión podrá ser adoptada por la Junta Directiva, una vez oída, en su caso, la Sociedad Nacional a la que pertenezca el miembro encausado

Capítulo V: DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

Artículo 12º
La Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción estará compuesta por:
  • Presidente/a
  • Vicepresidente/a
  • Secretario/a General
  • Vicesecretario/a General
  • Tesorero/a
  • Un/a vocal delegado/a por cada país que forme parte de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
  • Todos estos cargos deberán recaer en Miembros Numerarios. El presidente/a inmediatamente anterior será invitado a participar en las reuniones de la Junta, pero sin derecho a voto.
    Artículo 13º
    Para la renovación de la Junta Directiva se seguirá el procedimiento siguiente: La elección de Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a General, Vicesecretario/a y Tesorero/a , se hará en el curso de una Asamblea General Extraordinaria, de acuerdo con el mecanismo que se establecen en el Artículo 14º.

    Por su parte los vocales delegados serán elegidos por sus respectivas Sociedades Nacionales de acuerdo con sus propios reglamentos o estatutos. El mandato de la Junta Directiva se prolongará por espacio de cuatro años.

    Los miembros elegidos por la Asamblea General pueden presentarse a la reelección.
    Artículo 14º
    Para la renovación de la Junta Directiva se seguirá el procedimiento siguiente:

    a) La Junta Directiva anunciará tanto a las Sociedades Nacionales como a sus socios numerarios la preceptiva renovación de sus miembros con dos meses de antelación a la fecha de la Asamblea General Extraordinaria.

    b) La Junta Directiva propondrá cada cuatro años a la Asamblea General Extraordinaria una candidatura que incluirá los cargos elegibles durante el transcurso de la misma (Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero). La composición de esta candidatura será hecha pública al mismo tiempo que el anuncio que, de acuerdo con el artículo anterior, advertirá de la renovación de la Junta.

    c) Independientemente de la anterior candidatura oficial, será aceptada cualquier otra candidatura, avalada por un mínimo de seis delegados nacionales, y que sea recibida por el Secretario General, un mes antes de la Asamblea General.

    d) Con ocasión de la Asamblea General Extraordinaria, la Junta Directiva proclamará las candidaturas, efectuándose a continuación votación nominal y secreta. De no obtener por ninguna candidatura la mayoría absoluta, se realizará una segunda votación en la que bastará la mayoría simple. Será válido también el voto emitido por correo cuyo procedimiento será establecido y aprobado por la Junta Directiva.

    e) A los miembros elegidos por la Asamblea General se unirán, para constituir la Junta Directiva, los delegados nacionales propuestos por sus respectivas Sociedades Nacionales, y cuyos nombres deben obrar en poder del Secretario General antes del comienzo de la Asamblea General.
    Artículo 15º
    De producirse alguna baja por renuncia, incapacidad o muerte de alguno de los miembros de la Junta Directiva, la vacante se cubrirá a propuesta del Presidente/a y con la aprobación de la Junta. Si cesara el Presidente/a, sería sustituido hasta las siguientes elecciones por el vicepresidente/a.
    Artículo 16º
    La Junta Directiva en su conjunto debe velar por el cumplimiento de estos Estatutos, determinar la política de actuación, ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, y la distribución de los fondos disponibles.
    Artículo 17º
    Los deberes y facultades del Presidente/a de la Confederación Iberoamericana de Contracepción serán fundamentalmente los siguientes:

    a) Representar a la Confederación Iberoamericana de Contracepción ante cualquier instancia nacional e internacional

    b) Presidir todas las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

    c) Dirigir o supervisar, directamente o por delegación, todas las actividades de carácter científico o administrativo organizadas por la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
    Artículo 18º
    El Vicesecretario/a, sustituirá al Presidente en todos los Actos que se acuerden, estableciendo una adecuada colaboración con el Secretario/a General.
    Artículo 19º
    Son funciones y responsabilidades específicas del Secretario/a General:

    a) La gestión de todas las actividades administrativas de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    b) Confeccionar el Orden del día, tanto de las reuniones de la Junta Directiva como de la Asamblea General, las cuales deberán ser supervisadas y aprobadas por el Presidente.

    c) Elaborar, registrar y firmar las Actas de la Junta y de la Asamblea General.
    Artículo 20º
    El Tesorero/a es responsable de todos los aspectos financieros de la Confederación Iberoamericana de Contracepción. Entre sus responsabilidades se incluyen:

    a) El registro contable de las actividades económicas de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    b) Presentar a la Junta Directiva y a la Asamblea General los balances económicos, así como los deudores y acreedores, al menos tres meses antes de cada reunión de la Junta o de la Asamblea General.

    c) El Tesorero/a será, junto con el Presidente/a de la Confederación Iberoamericana de Contracepción el signatario de las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias.
    Artículo 21º.-
    Se creará un órgano asesor, que estará formado por todos los Ex presidentes de la Confederación Iberoamericana de Contracepción. Este órgano tiene solamente carácter consultivo y será convocado a reunirse cuantas veces lo estime la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    Capítulo VI: DE LAS REUNIONES DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    Artículo 22º
    Para atender debidamente a las finalidades de los presentes Estatutos, la Confederación Iberoamericana de Contracepción mantendrá las siguientes reuniones preceptivas:

    a) De la Junta Directiva.
    b) Asambleas Generales.
    c) Congresos de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    En todas ellas las lenguas oficiales serán indistintamente el español y el portugués.
    Artículo 23º
    La Junta Directiva se reunirá con la periodicidad, día y hora que determine el Presidente/a, y por lo menos una vez cada año. Se procurará hacer coincidir la reunión con alguna actividad científica internacional que justifique y facilite los desplazamientos de sus miembros. Será presidida por el Presidente/a, o por el Vicepresidente/a en el que aquel delegue. La convocatoria de la Junta Directiva, elaborada por el Secretario/a General, contendrá el "Orden del día", y será remitida a sus miembros por lo menos dos meses antes de la misma. Para la elaboración de la orden del día se tendrán en cuenta las solicitudes de todos sus miembros. Los integrantes de la Junta que no puedan asistir, advertirán anticipadamente de su ausencia. Los acuerdos se tomarán por mayoría, considerándose de calidad, en caso de empate, el voto del Presidente/a (dos votos). La Junta Directiva podrá nombrar una Secretaría Técnica que gestiones administrativamente la Confederación Iberoamericana de Contracepción, del mismo país donde esté el domicilio social de la Confederación. De lo acordado en la Junta Directiva se dará cuenta a los miembros numerarios de la Confederación Iberoamericana de Contracepción. La Junta Directiva también se reunirá: a) por petición de la mayoría (mitad más uno) de sus miembros. b) por petición de más de una tercera parte de los miembros numerarios, y c) por petición de cuatro o más Sociedades Nacionales.
    Artículo 24º
    La Asamblea General de Miembros Numerarios de la Confederación Iberoamericana de Contracepción es el órgano supremo de decisión. Será convocada por el Secretario/a General y presidida por el Presidente/a, y se reunirá al menos una vez al año, procurando que coincida, cuando se celebre, con el Congreso de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    La convocatoria, especificando "Orden del día", lugar, fecha y hora, será remitida a todos los socios por lo menos dos meses antes.

    En el "Orden del día" deberán figurar obligatoriamente, además de los temas que desee incluir el Presidente/a, los siguientes puntos:
    a) Informe del Presidente/a.
    b) Informe del Secretario/a General.
    c) Informe de Tesorería (aprobación de cuentas de ingresos y gastos)
    d) Informe sobre el próximo Congreso de Confederación Iberoamericana de Contracepción.
    e) Ruegos y preguntas.

    La Asamblea General se reunirá en primera convocatoria cuando estén presentes las dos terceras partes de sus Miembros Numerarios, y en segunda convocatoria, media hora después, cualquiera que sea el número de presentes.
    Artículo 25º
    La Asamblea General podrá reunirse con carácter extraordinario cuando sea acordado por la Junta Directiva, o solicitado por lo menos cuatro Sociedades Nacionales. La convocatoria deberá reunir los mismos requisitos que en el caso de las ordinarias, y el orden del día contendrá un único punto.
    Artículo 26º
    El Congreso de la Confederación Iberoamericana de Contracepción tendrá lugar cada dos años efectuándose una rotación entre las dos áreas geográficas de la Confederación Iberoamericana de Contracepción: Europa, e Ibero América.

    El lugar, fecha y Comité organizador del Congreso serán sugeridos, previas las consultas de rigor con las Sociedades Nacionales, por la Junta Directiva. Su aprobación deberá efectuarse en el curso de la Asamblea General anterior (dos años antes).

    Los temas científicos oficiales del Congreso serán propuestos formalmente por la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción y aprobados en la Asamblea general anterior.

    Se elaborará un Reglamento de Congresos, que será aprobado por la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción , donde se recogerá las normas para la elección de sede, de los Comités Organizadores del Congreso, de la Secretaria Técnica, la representación y control económico del Congreso por la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción y todo cuanto se refiera a la organización del mismo.

    Capítulo VII: DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

    Artículo 27º
    La Sociedad, que carece de patrimonio fundacional inicial, dispondrá de los siguientes recursos económicos para su sostenimiento:

    a) Cuotas de sus Miembros Numerarios, cuya cuantía y modo de pago serán establecidos por la tesorería de la Confederación Iberoamericana de Contracepción y aprobadas por la Junta Directiva.

    b) Donativos y legados, que nunca podrán suponer vinculaciones comerciales.

    c) Por las aportaciones de los sucesivos Congresos científicos según normativa establecida por la Junta Directiva.

    d) Por los beneficios que se obtengan de las publicaciones cuya propiedad intelectual ostente la Confederación Iberoamericana de Contracepción.

    Estos recursos económicos serán administrados por el tesorero en nombre de la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, dándose cuenta de su situación en cada Asamblea General.

    En caso de disolución de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, el patrimonio resultante de la liquidación será cedido, previa aprobación de la Asamblea General que hubiere decidido la disolución, a cualquier entidad o fundación internacional, de carácter científico y sin ánimo de lucro, que persiga fines semejantes a los de la Confederación Iberoamericana de Contracepción.
    Artículo Artículo 28º
    Toda Sociedad Nacional o miembro numerario de la Confederación Iberoamericana de Contracepción que no abone las cuotas tras ser requerido para ello por lo menos dos veces, será dado de baja como socio de la Confederación Iberoamericana de Contracepción a propuesta del Tesorero/a de la misma.

    Capítulo VIII: DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS Y DE LA DISOLUCIÓN DE LA Confederación Iberoamericana de Contracepción

    Artículo 29º
    Estos Estatutos podrán ser modificados a propuesta de la Junta Directiva de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, en el curso de una Asamblea General, ordinaria o extraordinaria, legítimamente constituida, en cuyo orden del día conste el artículo o artículos que se pretenden modificar.
    Cualquier Sociedad Nacional o Miembro Numerario puede proponer una enmienda de estos Estatutos siempre que lo comunique por escrito al Secretario/a General, por lo menos seis meses antes de la celebración de la siguiente Asamblea General.

    La posible disolución de la Sociedad exige la realización de una Asamblea General extraordinaria, cuyo único punto del orden del día exprese este propósito.
    La decisión de disolución de la Confederación Iberoamericana de Contracepción debe requerir la presencia de al menos las dos terceras partes (2/3) partes de los Miembros Numerarios, las cuales deberán aprobarla con los dos tercios de los votos (2/3) de los presentes.

    Si no se alcanza este quórum en dos reuniones sucesivas convenidas con este propósito, en la tercera reunión puede tomarse la decisión con la mitad de los Miembros Numerarios presentes, y la mayoría absoluta de los votos (mitad más uno).

    DISPOSICION TRANSITORIA

    La Junta Directiva Constituyente de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, está integrada por:
  • Presidenta: Mª Ángeles Gómez Martínez
  • Vicepresidenta: Silvia Oizerovich
  • Secretario General: Ezequiel Pérez Campos
  • Vicesecretaria General: Isabel Ramírez Polo
  • Tesorero: José Vicente González Navarro
  • Vocal Argentina: Eugenia C. Tuumper
  • Ecuador: Liliana Cevallos Vera
  • Chile: Andrea Schilling
  • México: Rene Bailon Uriza
  • Uruguay: Veronica Fiol
  • Perú: Valetín Jaimes Serkovic
  • España: Macarena Quesada Moreno


  • Y los siguientes Socios Fundadores:
  • Esther de la Viuda García
  • Roberto Lertxundi
  • Mª Jesús Alonso Llamazares
  • Eduardo Yañez